domingo, 6 de septiembre de 2015

ANDÉN DE TASARTE, TOPÓNIMO QUE RESISTE EL PASO DEL TIEMPO






Francisco Javier Gil Rodríguez


   Imagen 1: Andén de Tasarte visto desde el Cortijo del Nugro


         Tasarte es el nombre de una pequeña región geográfica al oeste de la isla de Gran Canaria, dentro de las lindes municipales de la Aldea de San Nicolás. Con este nombre propio de lugar se conoce un profundo barranco, valle y población; a su vez fue un antropónimo de un Guayre que tomo parte en la resistencia canaria ante el invasor europeo, si nos atenemos a las referencias recogidas en algunas crónicas de la conquista y colonización de las islas.

         En este momento no voy a hacer una exposición detallada de todas las noticias que tenemos y que rodean al vocablo Tasarte, porque no es objetivo de este pequeño trabajo. Si alguien esta interesado en una mayor información al respecto les recomiendo la buena obra escrita del investigador aldeano Francisco Suárez Moreno “Tasarte, topónimo canario de origen Amazighe” publicado en Anuario de Estudios Atlánticos, número 56, páginas 483 – 518, año 2010; la cual se puede descargar directamente de internet desde la página “Memoria Digital de Canarias” de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

         Mi intención es dar a conocer nuevas aportaciones de los “otros Tasarte” existentes, tanto en el campo de la toponimia actual como en textos históricos localizados en diferentes puntos de Canarias.

Andén de Tasarte, Toscón de Tejeda, Gran Canaria

         Las primeras y únicas referencias escritas sobre este topónimo datan de finales del siglo XIX y las encontramos en la obra manuscrita, “Viajes de exploración a diversos sitios y localidades de la Gran Canaria” del historiador y escritor catalán Víctor Grau Bassas y Mas. Este autor fiel a la tradición oral de la población campesina, relata y nos aporta con sumo detalle una importante y amplia información geográfica, histórica, arqueológica y toponímica, acompañado todo ello con croquis y dibujos. Nos interesa en este momento la descripción que hace de la “Caldera de Tejeda” en el centro de la isla de Gran Canaria y más concretamente del topónimo “Andén de Tasarte”.

         Aportare los dibujos de este autor a los que yo me he permitido el lujo de añadir notas aclaratorias de los topónimos que aparecen para que no haya posibles dudas, así como reproduciré literalmente las notas del autor que hacen alusión a “Tasarte” .

   Imagen 2: Dibujo de Víctor Grau-Bassas y Mas. Año 1880

         “El tercer brazo denominado Andén de Tasarte; esta formado por una meseta triangular completamente acantilada por todos sus lados y de un cuchillo separado de la primera por una depresión, pero siguiendo la dirección del vértice. La meseta tiene la base al naciente y forma el valle llamado del Juncal, constituyendo al norte el espantoso acantilado llamado Andén de Tasarte, que por el sur deja ver caprichosos caideros y el interesante monolito denominado Roque de Palmés, sino el más alto, al menos el más atrevido y elegante de todos los de la isla.”


   Imagen 3 : Dibujo Víctor Grau – Bassas y Mas. Año 1880

        “ El tercer brazo esta formado por la meseta del Toscón y la Mesa de La Punta. La meseta forma por el norte un acantilado imponente llamado Andén de Tasarte. Cuentan q. En este sitio se dio una batalla adversa a los invasores, haciendo los indígenas una falsa retirada, y llevando a los españoles al borde del acantilado desde el cual cayerón precipitados creyendo q. continuaba el llano. En este andén hoy inaccesible existen numerosas cuevas de enterramiento, donde creo se encuentra algo.” (1)


   Imagen 4: Dibujo de Víctor Grau – Bassas y Mas. Año 1880 


        Todos los topónimos que nos nombra Grau han llegado hasta el presente, así tenemos en una breve relación: Timagad (Timagada), Andén de Tasarte, Los Roques (Bentayga y Cueva del Guayre o del Rey), Roque de Palmés, El Juncal, El Toscón, Mesa de la Punta, La Solana, El Chorillo, Higuera (La Higuerilla), Pajonales, Carrisal (El Carrizal).


     En el año 1987 elaborando una serie de encuestas orales en el Toscón de Tejeda, entrevistamos a diferentes familias de pastores que aún mantenían sus actividades sobre el terreno. Recordar en este momento a las familias Talavera, Amador y Ramos que nos atendieron en todo momento con suma educación y paciencia. Ante nuestros oídos y bloc de notas de campo recuperamos cuentos, historias, anécdotas y como no una amplia relación de toponimia menor de la zona, entre ellos el de Andén de Tasarte. Todas estas familias de pastores utilizaban hasta esa época el nombrado Andén para diferentes actividades pastoriles. A veces como “vuelta de ganado” y otras como apartadero de “baifos y machorras” a la hora del destete de sus madres “jairas” . Nos apuntaban nuestros informantes que este Andén es muy peligroso de transitar por sus pasos difíciles y desprendimientos, así que hay que conocerlo bien antes de meterse en su interior. La visita que hicimos a este lugar en Diciembre de 1987 nos acompaño el pastor Javier Ramos. Abajo la imagen número cinco correspondiente a ese momento.

         Hoy en día Javier Ramos sigue transitando con su amplio ganado esta zona y elabora su propio queso de cabra con marca de denominación de origen “Toscón de Tejeda”, buenísimo por cierto.

         A continuación daré toda la información de la que dispongo sobre el Andén de Tasarte, tanto mapas como fotos. Como vemos la toponimia menor nos sigue dando alegrías.

   Imagen 5: Entrada Andén de Tasarte, Toscón de Tejeda. Diciembre. 1987. Foto      Francisco Javier Gil Rodríguez


    Imagen 6 : Apuntes de toponimia del Toscón de Tejeda. Año 1987. Autor:                Francisco Javier Gil Rodríguez



    Imagen 7: Mapa actualizado de toponimia del Toscón de Tejeda. Año 1987.            Autor: Francisco Javier Gil Rodríguez


   Imagen 8: Andén de Tasarte visto desde La Solana de Tejeda. Julio 2009. Foto :     Francisco Javier Gil Rodríguez

   Imagen 9: Andén de Tasarte visto desde La Solana de Tejeda. Julio 2009. Foto :      Francisco Javier Gil Rodríguez

   Imagen 10: Andén de Tasarte visto desde La Solana de Tejeda. Julio 2009. Foto :    Francisco Javier Gil Rodríguez


   Imagen 11: Andén de Tasarte visto desde El Espinillo de Tejeda. Julio 2009. Foto    Francisco Javier Gil Rodríguez 


   Imagen 12: Andén de Tasarte visto desde La Solana de Tejeda. Julio 2009. Foto :   Francisco Javier Gil Rodríguez 

 María Tasarte, Lanzarote


 “ 1585- marzo- 4 . – Lugar de Temochietafe.

  Venta que Pedro Perdomo, vº., hace a Pedro Perdomo Xérez, vº de Lanzarote, de un pedazo de tierras de pan sembrar en Lanzarote, en el lugar que dicen Las Cuevas, con 22 fanegas de sembradura de cebada, que pertenecieron a Juan Cabrera, su padre, con la mitad de lo a ellas anejo, que su padre heredó de Diego Cabrera, su padre, que están proindivisas entre Jerónimo de Cabrera e Ginés de Cabrera, sus tíos, a los cuales les pertenece la otra mitad de la tierra, que son otras 22 fanegadas. Linde con tierras de María Tasarte, de Diego Alonso, el viejo, de los Felipe y de Pedro Álvarez, por precio de 22 doblas…” (2)

Tazarte, Lanzarote

“  el dicho término de Tinguaton aparta y abre mano de él y lo ceda, me renuncio y traspaso en el dicho Marcos Perdomo de toda acción y derecho que en él podía tener, así de tierras de pan sembrar hechas y por hacer y todo lo que dentro de estos linderos se especificase; que el primero es por una parte el término de Miguel Ruíz y por otra con los términos de Tenafar y por otra parte con el término de Tazarte a dar a la Vega de Tinguaton con más otro pedazo de tierras que dicen La Roseta de Gonzalo Hernández con otro pedazo de tierra montuosa que linda con estas tierras que llaman La Ladera….Teguise, 11 de Enero de 1619.” (3)

         Actualmente solo se conoce la variante Tajaste, valle rodeado por las montañas de Tenesar ¿Tenafar?, Tinajo, Tinache, Caldera de Guigua y Tinguatón.

Tasarte, Candelaria, Tenerife

“1573, agosto,7,viernes- San Juan de Güímar.

  Francisco González, natural, morador en Candelaria, yerno de Juan Castellano. Dice que Luis Pérez y Beatríz Rodríguez, su mujer , moradores en Güímar, le vendieron hoy unas casas terreras, sitas en el pueblo de Candelaria, la una cubierta te teja y la otra descubierta, con veinte y cuatro tijeras de tea lindantes con casas de Hernando de Baute y por otra con solar de Francisco Pérez y por abajo con solar de Manuel González, con sus corrales, las dichas personas con quien lindan las casas son vecinos y moradores en el pueblo de Ntra. Sra. de Candelaria, las casas con sus corrales y con los veinte y cuatro gribones las vendió por 60 doblas de a 5000 mrs. cada una. Aunque en la carta de venta se dieron por pagados la verdad es que las debe. Por la presente se obligan a pagar a Luis y a Beatríz las 60 doblas en esta manera: veinte y cuatro fanegas de trigo largo, cada fanega a precio de once reales nuevos, puesto en casa de Francisco González, en Tasarte, que es el término de Ntra. Sra. de Candelaria, que son cuatro ducados y el resto a cumplimiento de las 60 doblas se las ha de pagar por el día de Pascua de Navidad de 1574.” (4)

         De momento ignoro si el Tasarte de “La Candelaria” ha llegado hasta hoy en día.

BIBLIOGRAFÍA

1.- Grau-Bassas y Mas, Víctor: Viajes de exploración a diversos sitios y localidades de la Gran Canaria. Expedición a la Caldera de Tejeda. Pág. 60 y 64. El Museo Canario. Año 1980

2.- Lobo Cabrera, Manuel: Lo antiguos protocolos de Fuerteventura (1578-1606). Tebeto, Anexo II, Año 1990. Anuario del Archivo Histórico Insular de Fuerteventura (Islas Canarias). Cabildo Insular de Fuerteventura. Litografía Romero. Pág. 57.

3.- Bruquetas, Fernando: 1619. Archivo Histórico Provincial de Las Palmas. Legajo 2.721 – Juan de Higueras- (escribano). Año 1993. Pág. 23.

4.-Gómez Gómez, Miguel A. : El Valle de Güímar en el Siglo XVI. Protocolos de Sancho de Urtarte. Ayuntamiento de Güímar, Cabildo de Tenerife. Año 2000. Pág.62.



5 comentarios:

  1. O sea, Tasarte en Gran Canaria era un nombre de persona y en las otras islas un topónimo

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE trabajo de investigación, muy BUENO,... yo me dedico a las Cruces de Gran Canaria y me parece EXCEPCIONAL este DOCUMENTO. ENHORABUENA y a seguir difundiendo NUESTRO patrimonio. Aunque ALGUNOS no respetan nuestra AUTORÍA,... pero es el peaje que PAGAMOS por defender NUESTRA identidad y la CULTURA etnográfica.

    ResponderEliminar
  3. EXCELENTE trabajo de investigación, muy BUENO,... yo me dedico a las Cruces de Gran Canaria y me parece EXCEPCIONAL este DOCUMENTO. ENHORABUENA y a seguir difundiendo NUESTRO patrimonio. Aunque ALGUNOS no respetan nuestra AUTORÍA,... pero es el peaje que PAGAMOS por defender NUESTRA identidad y la CULTURA etnográfica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Opiniones como la tuya me permite seguir creyendo en lo que hago. Me interesa dar a conocer aspectos desconocidos y casi olvidados de nuestra rica CULTURA CANARIA tradicional. Comparto tus aseveraciones finales. Sigo tu blog. sobre las Cruces de Gran Canaria, interesante, novedoso y prometedor.... a seguir .

      Eliminar
  4. Muy interesante todo lo expuesto de vuestra identidad y cultura etnográfica. Felicidades! por éste blog cultural y etnográfico. El origen del segundo apellido Xérez, de Pedro Perdomo, apellido toponímico del Jerez de la Frontera en Cádiz, o de Jerez de los Caballeros en Badajoz, ¿Quién introduce éste apellido en Lanzarote?.
    Saludos desde Silleda (Pontevedra).

    ResponderEliminar