domingo, 1 de febrero de 2026

LAS MISTERIOSAS ESTRELLAS DE SALOMÓN EN GRAN CANARIA.NUEVAS APORTACIONES

Francisco Javier Gil Rodríguez 


 Tirajana. Año 1990. Foto Francisco Javier Gil Rodríguez

En este nuevo trabajo transcribiré un artículo  de la Comisión de Historia y Etnografía de Canarias, de la cual formé parte, publicado en el periódico La Provincia  en el año 1986. Al final ampliaré con nuevas aportaciones que he ido recopilando en los últimos años.
 
                  "A medida que elaborábamos la Carta Arqueológica de Gran Canaria -ya prácticamente finalizada- fueron surgiendo una serie de probables yacimientos rupestres de difícil catalogación, en la frontera de lo arqueológico y lo etnográfico. Al aumentar los descubrimientos agrupamos los yacimientos según su tipología e intentamos materializar algunas conclusiones. En este artículo periodístico -como siempre sólo un avance de un estudio más profundo- vamos a inventariar una serie de yacimientos y objetos arqueológicos-etnográficos en donde aparece una determinada estrella que es conocida por numerosos nombres: pentagrama de Salomón, estrella de Salomón, quinario, pentáculo, estrella de Florencia, así como el más técnico de pentágono estrellado.

                    Se caracteriza por el hecho de que puede ser dibujada de un solo y continuado trazo; es decir, sin levantar el lápiz del papel. Invitamos al lector a elaborarla porque, para el hombre primitivo, su descubrimiento debió de ser un curioso y atractivo hallazgo geométrico. Per no solo para el hombre primitivo. Sabemos de, al menos, dos grupos políticos europeos de extrema izquierda que han adoptado esta estrella como emblema. Y téngase en cuenta, como veremos más adelante, que han transcurrido más de 5.000 años desde su <<invención>>.

                    Pero aún hay algo mucho más sugestivo: durante siglos -quizás milenios- el quinario en posición normal simboliza al hombre porque cinco son sus extremidades y, asimismo cinco son los dedos de la mano y pies. En contrapartida esta estrella en posición invertida -es decir con dos puntas hacia arriba- representa al macho cabrío, o sea a Satanás según la mitología cristiana (las dos puntas superiores serían los cuernos, las laterales las orejas, y la punta inferior sería si barba).

                    Lo primero que hemos hecho ha sido recopilar todos los datos posibles sobre esta estrella, los cuales resumiremos a continuación, aunque somos conscientes de nuestras limitaciones dado lo complejo del tema que nos ocupa.

UNA  VASIJA DE MESOPOTAMIA

                     El más antiguo antecedente del pentagrama que hemos podido encontrar se remonta a los años 3500 - 3200 antes de nuestra era. Se trata de un elegante vaso en  cuya panza aparecen pintados diversos dibujos geométricos y un gran pentágono estrellado.

                    Nos referimos a la cultura predinástica de Jemdet Nasr que se caracterizaba no sólo por sus vasos picudos y sobriamente pintados con dibujos geométricos sino por por haber elaborado una escritura inicial pictográfica. A su vez ésta se convertirá, más tarde, en la escritura cuneiforme, es decir, en la más vieja escritura del mundo.

                   Esta cultura de Jemdet Nasr se difunde a lejanos lugares e influye, entre otros, al gerziense del Predinástico egipcio (1).



"Decoraciones pintadas en las cerámicas predinásticas del período de Nagada II: Análisis de los diseños" Elena de Gregorio Torrado, Universidad Autónoma  de Madrid. Baede Nº 13. Año 2003.

UN SIMBOLO DE MARRUECOS

           No podemos pasar por alto, en nuestra búsqueda de relaciones, el hecho de la existencia de esta estrella en la bandera y escudo del Estado de Marruecos. Reconocemos que nunca nos habían preocupado estos símbolos y al consultar la bibliografía pertinente observamos, con cierto estupor, grandes dificultades para historiografiar el tema. Tuvimos que recurrir a la amabilidad del Sr. Cónsul de Marruecos en Las Palmas para concretar la información. En este sentido se nos manifiesta que el pentágono estrellado no sólo tiene una larga tradición histórica,  profunda y  cultural islámica, sino, también una notable y sugerente tradición preislámica (2). Es decir, el origen de esta estrella también se pierde en la noche de los tiempos en esta zona de Africa.



Martillo para partir bloques de azúcar denominado "Degagga". Marruecos, artesanía Amazir. Siglo XIX.

UNA COSTUMBRE TUAREG

                Como es sabido el tuareg es un pueblo culturalmente bereber ubicado en las zonas desérticas del noroeste africano y que, durante siglos, han controlado las rutas comerciales caravaneras. Su lengua es, asimismo, berberófona, o sea, directamente relacionada con el idioma de los primitivos habitantes de Canarias.

                      Sin embargo, hoy sólo queremos señalar de este pueblo que tiene, aun en la actualidad, una curiosa costumbre: Realizar signos alfabéticos y cabalísticos en la tierra. Para ello se sientan en la tierra, lo alisan con la palma de la mano y con el dedo índice, realizan lo que para nosotros son extraños e indescifrables ideogramas. Pues  bien, uno de estos cotidianos signos es la referida estrella de Salomón. A su vez en muchos objetos de la vida cotidiana representan la estrella e ideogramas. 









 

" Bulletin_de_géographie_historique_et_descriptive. Año 1905 Nº1. Paris Imprimerie National. Editor Ernest Leroux. Note sur stations nouvelles ou peu connues de pierres écrites du Sahara. G.R. Flamand."  

LOS JUDIOS

                    En la actualidad uno de los símbolos más definitorios del Estado de Israel es el sello de Salomón que está constituido, como se sabe, por dos triángulos entrelazados de tal modo que conforman una estrella de seis puntas. Forma  parte de la bandera israelita y no hay que confundirlo con la Estrella de Salomón o pentágono estrellado -cinco puntas- que, vimos más arriba forma parte de la bandera de Marruecos.

           Sin embargo, aunque hoy en día los israelitas estén plenamente identificados con la estrella de seis puntas, no quiere decir que esto haya sido excluyente. Es posible que hace tres, cuatro o incluso, cinco siglos -nos estamos refiriendo a Canarias- el pentágono estrellado fuera particularmente querido por la comunidad judía.

UN LIBRO DE MAGIA

                    En el Museo Canario, junto a innumerables legajos de la Inquisición en Canarias se guarda una copia incompleta y manuscrita, de un pequeño libro de magia. Esta pieza, excepcional en nuestro Archipiélago, fue estudiada y publicada por Ursula Lamb en 1963.

                    La parte secundaria del manuscrito consta de 42 recetas para <<solucionar>> lo más variopintos problemas cotidianos del hombre; desde cuestiones amorosas hasta la interrupción del llanto de un niño.

                    Por el contrario la primera parte del librito tiene como objetivo <<saber la verdad de cualquier cosa>>; es decir, nada menos que el conocimiento supremo. Para alcanzarlo se describen una serie de rituales y conjuros así como unos signos que hay que hacer en la tierra. Uno de ellos -para realizarlo de noche-, consiste en dos círculos concéntricos con numerosos garabatos indescifrables, y el otro -para conjuros de día- es una estrella de Salomón y unos pocos garabatos en los cinco triángulos exteriores.

                Hay que aclarar que ambos signos aparecen en el manuscrito de forma gráfica y  que el año del proceso inquisitorial es 1527 (3).

           "La inquisición en Canarias y un libro de magia del siglo XVI. Úrsula Lamb". El Museo Canario. Año 1963. Números 85-88. Las Palmas de Gran Canaria. Págs 113-144.

MARCAS DE CANTERO

           Desde la antigüedad existe la costumbre de marcar los productos artesanales elaborados; algo así como la firma de toda la creación artística individual o colectiva.

               De esta manera armeros, ceramistas, canteros, fabricantes de papel, etc., nos ofrecen en sus marcas un reperterio variadísimo. (4).

               Sin embargo no tenemos noticia de la utilización específica del pentáculo en canteros ni en los otros gremios artesanales mencionados.

EL TABOR DE REGULARES EN LA ORILLA DE GUAYADEQUE

                   Poco después de finalizar la Guerra Civil Española -3 de Abril de 1941- se establece en Agüimes un Tabor de Regulares compuesto por un batallón de cinco compañias, permaneciendo en Gran Canaria durante unos años.(5).

                 Estas tropas -formadas por naturales de Marruecos realizan maniobras y patrullas por amplias zonas de la isla, especialmente en la zona Sur. Sabemos que, al menos, llegaron hasta la entonces desierta playa de Maspalomas. (6).


Fedac. Años 1944-1945. Foto: Suárez Robaina. Colección Ayuntamiento de Santa Lucia de Tirajana.

MUNDO ISLAMICO

                    En la rica cultura islámica, tanto antigua como actual, el pentágono estrellado surge espontáneamente en el arte, la arquitectura y la artesanía.

                    El abanico es amplio: desde España hasta el Yemen del Sur.


" Djedouel (talisman). Magie et religión dans l¨Afrique du Nord, Edmond Doutté. Alger. Typographie Adolfhe Jourdan. Imprimeur-Librarire-Éditeur. Año 1909. Pág. 154.


" Khouâtim Djeldeloûtiya (talisman). Magie et religión dans l¨Afrique du Nord, Edmond Doutté. Alger. Typographie Adolfhe Jourdan. Imprimeur-Librarire-Éditeur. Año 1909. Pág. 160.

                  Pasemos a continuación a describir los yacimientos en que aparecen pentágonos estrellados.

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO-ETNOGRÁFICO Nº 42 (S.B. DE TIRAJANA)
          En la actualidad los restos del yacimiento están ubicados en una explanación realizada con maquinaria pesada, donde incluso se utilizaron explosivos. Tras una exploración concienzuda de la superficie se observó un fragmento de cerámica y una lasca de obsidiana negra.
             Los vecinos afirman que aquí existía hasta hace unas décadas <<un gran corral de los antiguos canarios>>. Estamos, pues, a pesar del brutal grado de destrucción, ante un yacimiento arqueológico.
            La explanada está situada junto a un precipicio y en el mismo borde, distribuidos a lo largo de la cornisa, se localizaron cinco paneles fonolíticos con grabados. Cuatro de ellos están colocados prácticamente en horizontal y sólo uno de ellos está en posición vertical.
             La técnica de fabricación de todos ellos es de frotado, a base de profundas incisiones.

                    Parece evidente que han sido destruidos otros muchos grabados; posiblemente la mayoría de ellos. 

PANEL Nº 1
           El grabado está constituido por una especie de ovulo irregular de 12X16 centímetros. En su interior se pueden observar seis figura en forma de <<ruedas>> o de <<ojos>> - dos círculos concéntricos- cuyo diámetro exterior máximo no sobrepasa los tres centímetros. Además contiene otros cinco circulitos que por su pequeñez -0,5 centímetros de diámetro-. Anotamos también una fuerte patina y un buen estado de conservación. Su posición es vertical, al contrario de los restantes paneles.



PANEL Nº2

                    Los grabados se desarrollan en una superficie de 75X80 con incisiones muy señaladas, profundas y anchas (entre 0,5 y 1,5 cms.).

                   La parte principal del dibujo -calco Nº1- está formada por un espectacular entramado de rectas más o menos paralelas que se cortan por otras perpendiculares u oblicuas. También contiene 6 ó 7 estrellas, dos cruces, etc. Hay que destacar que uno de los pentáculos contiene en su pentágono interior una tétrada -tres rayas cortadas perpendicularmente por una cuarta mientras otra estrella tiene una especie de cruz irregular.


    
                
                             Las dimensiones de los pentáculos oscilan entre 6 y 9 centímetros. Dada la posición casi horizontal del panel no puede determinarse si las estrellas fueron grabadas con una punta hacia arriba, lo cual, como hemos visto es muy importante.

                    Tienen una fuerte patina y un estado de conservación en lineas generales.

PANEL Nº3

                 Su posición es prácticamente horizontal y tiene una estrella muy irregular como único grabado. Sus medidas son 7X8,5 centímetros y su pátina y conservación son similares a los anteriores paneles.

PANEL Nº4

                    Asimismo, es casi horizontal y está situado junto al panel Nº3. Contiene un entramado de rayas como el panel Nº2 pero algo menos complejo. También hay una estrella irregular aislada y en el borde del precipicio. Pátina y conservación similares a los anteriores.

                    Está situado a unos 25 metros del anterior panel. Los grabados se desarrollan en una superficie de 66 por 70 centímetros, repitiéndose el entramado de lineas. Asimismo parece una estrella en la periferia del panel.

                    Por otra parte este pentágono estrellado es el mayor del yacimiento -10X16 cms.

                    Su conservación y pátina son similares.

                  El nombre del yacimiento no esta registrado en los mapas oficiales de Canarias. Es inédito y esta en vías desaparición. Por lo tanto voy a decir el topónimo en cuestión "CRUZ DEL PALO" / "CORRAL CANARIO.


YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO-ETNOGRÁFICO Nº43 (AGÜIMES)

            Esta formado por un grupo de cuevas artificiales de habitación reutilizadas y retocadas. Sólo una conserva integramente su estructura aborigen.

                    En un cercano solapón hay dos cazoletas excavadas en el suelo unidas por un canalillo.


                    En varios andenes contiguos al poblado, algunos de ellos de díficil acceso, se desarrollan en las paredes basálticas verticales una veintena de paneles con grabados.


                    Abreviamos la descripción resumiendo y contabilizando las siguientes tipologías: -líneas quebradas cortadas por una recta 6 paneles, reticuladas 5 paneles, cruces complejas 4 paneles, estrellas de Salomón -4 paneles, etc.


 

    

                 De ellas reproducimos el calco Nº2 en el que se observan dos pentágonos estrellados y otros sin acabar.




YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO-ETNOGRÁFICO Nº44 (AGÜIMES)

                 Se trata de una cueva natural habitacional aborigen aunque reutilizada. Ambos lados de su entrada existen sendos paneles verticales basálticos con grabados.

               Estos consisten en complicadas líneas, reticulados, así como una estrella con una punta hacia arriba. Los grabados son poco profundos.

                    Su pátina es ligera y su estado de conservación es bueno.

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO-ETNOGRÁFICO Nº45 (AGÜIMES)

                        A unos 25 metros de un grupo de cuevas artificiales de habitación aborigen existe una pared basáltica con una estrella de Salomón grabada.
                 
            En las cercanías también hay otros yacimientos arqueológicos. Escasa pátina.

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO-ETNOGRÁFICO Nº46 (AGÜIMES)

                    En la pared vertical de un pequeño mogote localizamos también un pentagrama de Salomón grabado.

                    Eta próximo al yacimiento Nº45 y otros yacimientos arqueológicos. Escasa pátina.


UNA ANTIGUA CUCHARA (ARTENARA) 

                      Hace algunos años visitaba Eduardo Millares Sall -el creador del entrañable personaje de Cho Juaá- un viejo poblado de cuevas. Al descansar en una de ellas encontró, un poco por azar, una cuchara aparentemente muy antigua. Al examinarla con más detenimiento observó, con sorpresa, que en su mango estaba grabada una estrella.

                En efecto se trata de una cuchara de madera, casi completa, de unos 13 centímetros de longitud, con una pala bien proporcionada y bastante cóncova. El mango -de perfil- presenta un acusado ángulo que le da una gran funcionalidad. Todo hace suponer que este instrumento ha sido largamente utilizado.

             En el extremo del mango puede verse claramente un pentáculo grabado de 2 centímetros de tamaño. Aunque tanto el mango como el grabado están actualmente incompletos, puede afirmarse, con casi absoluta certeza, que se trata de una estrella de cinco puntas.

               Hay que subrayar que esta pieza excepcional -actualmente en poder del Dr. Carlos Bosch Millares al que agradecemos vivamente su desinteresada colaboración y sus valiosas opiniones- fue hallada por su descubridor ligeramente enterrada en una cueva habitacional aborigen, ubicada ésta, a su vez, en lo que debió ser -hasta hace poco- un lejano, remoto e ignorado, lugar de Gran Canaria.



                  Pero aún hay más: al realizar en estos días las imprescindibles encuestas en las inmediaciones de aquel poblado, nos manifiestan unos vecinos - padre e hijo- que al derribar una pared de piedra seca encontraron, ellos también, una cuchara con una estrella en el mango. Desgraciadamente no ha sido posible estudiarla, por haberse extraviado hace bastante tiempo (8).

          Al buscar bibliografía sobre cucharas aborígenes observamos con cierta sorpresa, la escasez de estudios y publicaciones. Sólo en un libro de S. Berthelot (¡de 1879!) encontramos dos cucharas dibujadas pero sin la apoyatura de una explicación amplia. La cuchara de Artenara es bastante parecida a la segunda del grabado del sabio francés (9).



                  Y una última observación, sin ánimo de llevar la contraria a Monsieur Berthelot, no puede descartarse que aquellas cucharas de madera -dada la reutilización continuada de las cuevas indigenas canarias- pudieran ser posteriores a la Conquista de la isla o no.


CONCLUSIONES FINALES

                    Llegado a este punto trataremos de racionalizar algunas conclusiones, aunque brevemente para no alargar en exceso este trabajo periodístico. Empezaremos por eliminar lo que creemos sea menos probable.

MARCAS DE CANTERO

                  Hay que señalar que en los yacimientos estudiados no existe cantera alguna. Además, en todo caso, las marcas hubiesen aparecido en las manufacturas terminadas.

LOS JUDIOS

                        Estimamos que los no muy numerosos judíos de Gran Canaria se establecieron en los núcleos provisionales más importantes y que se dedicarían, en su mayoría, al comercio o a la artesanía. Sus cultos religiosos los practicarían en secreto en sus domicilios. Es poco probable que realizaran grabados en lugares que, en aquellas fechas, eran francamente remotos y desconocidos en las ciudades. Además en los yacimientos no aparecen números ni signo alfabético alguno.

EL TABOR DE REGULARES

                    En el caso de la cuchara -o las cucharas de Artenara- hay que descartar por completo cualquier tipo de relación entre dicho objeto y el referido cuerpo militar.  

                 Solo nos quedan, pues, tres posibilidades: que  el origen del pentágono estrellado sea indígena, islámico o mágico-salomónico. O bien  que tengan varias procedencias, lo cual no descartamos por completo.  

          Pero si estudiamos el calco Nº1 -yacimiento Nº2- observaremos que hay una estrella central con una especie de cruz, mientras que, a su izquierda, hay otro pentáculo con una tétrada. Señalamos que la tétrada no sólo es un signo universal arquetípico, sino, también , la suma de tres cruces, es decir, un símbolo de la crucifixión de Cristo. Por lo tanto hay un notable parecido con el signo que aparece con el signo que aparece en el anteriormente libro de Magia. La posibilidad mágico-salomónica parece ser la que tiene mayor peso específico.

                    No  obstante surgen algunas dudas: ¿cómo es posible que no aparezca signo alfabético alguno? y, si -como es sabido- la inmensa mayoría de los hechiceros eran mujeres, ¿qué hacían en estos lejanos lugares? 

                         Quizás las respuestas nos la puedan dar los historiadores (10) que afirman que el 92% de los/las hechiceras no sabían leer ni escribir. Y en cuanto a la segunda interrogación la respuesta nos la dan algunos oficios de aquellas brujas: <<orchilleria, coger leña, guardar cabras, lavar y componer lino, fabricar pez o vender loza por los campos>>.

                    Sin embargo -una vez más- no todo parece aclararse: el espectacular entramado de rectas -calco Nº1- es similar a ciertos grabados prehistóricos de Gran Canaria y sur de Marruecos. ¿Es posible que la hechicería eligiera determinados yacimientos arqueológicos para sus rituales y conjuros? ¿puede considerarse una coincidencia que los pentágonos estrellados  aparezcan en seis yacimientos arqueológicos?. Nuevos descubrimientos arqueológicos-etnográficos deberán respondernos a este interrogante.

COMISIÓN DE HISTORIA Y ETNOGRAFÍA DE CANARIAS
(Este trabajo ha sido elaborado por: Encarna Artiles, Susana Auyanet,  Antonio Cabrera, Juan Cabrera, Jesús Cantero, Francisco García, Miguel Angel García, Ramón García, Javier Gil, Antonia Martel, Ricardo Marrero, Manuel Ortega, Francisco Peinado y María José Vilas). Diario La Provincia. 23 de  Noviembre de 1986.

 BIBLIOGRAFIA Y FUENTES

        (1) Martín Almagro Basch. <<Prehistorias>>. Ed. Espasa                    Calpe.  
        (2) Consulado de Marruecos  de  Las Palmas de Gran Canaria.
        (3) Juan Eduardo Cirlot.<<Diccionario de Símbolos>>.
        (4)  Juan Eduardo Cirlot.<<Diccionario de Símbolos>>. 
        (5) José J. García López. <<El Tabor de Regulares de                          Agüimes>>  22/6/1986.
       (6) Carlos Bosch Millares. La Provincia. <<El Charco de             Maspalomas, 19/08/86. 
        (8) Juan González Ramos - Juan González Herrera (información oral).
        (9)Sabino Berthelot. <<Antigüedades de Canarias>>.
    (10) Francisco Fajardo Spinola. La Provincia. <<La Brujeria canaria fue casi exclusivamente femeninas>> 

NUEVAS APORTACIONES :

Francisco Javier Gil Rodríguez

                   Han pasado los años desde que se publicó el anterior artículo en la prensa local de Gran Canaria. Como siempre aparecen nuevas aportaciones y otras quedan desfasadas. Está claro que la estrella de cinco puntas es mundial, utilizada tanto en culturas "antiguas" como modernas. Entre esos lugares están la Tamazgha y las islas Canarias. En el mundo Amazir la estrella de cinco puntas aparece antes de la época pre-islámica así como en la actualidad formando parte de su cosmovisión colectiva. Yo, en este momento, creo que los canarios ya conocían el pentagrama plasmado en la loza, firma de protocolos, cucharas y yacimientos arqueológicos. Después de la conquista y colonización europea llegan nuevas aportaciones de diferentes lugares del mundo, Europa e incluso del Norte de Africa. 

LOZA CANARIA DE ANTES DE LA CONQUISTA

                        En las vitrinas del museo canario en la colección de loza canaria de antes de la conquista se muestra una hermosa vasija carenada con asa rectangular y pintada con diferentes motivos geométricos. Pues en la base aparece una estrella de cinco puntas y en su interior un sol; o sea como cuentan las crónicas de la conquista y colonización los canarios adoraban al sol y a la luna principalmente,  y como eran animistas veneraban las fuentes de agua, las cuevas, los árboles y un largo etc. La vasija como vemos en las fotos de más abajo es de reducidas dimensiones. Se dio a conocer por Sebastián Jiménez Sánchez en el año 1958 en un estudio en general de la cerámica de Gran Canaria.




CERAMICA GRAN CANARIA PREHISPANICA DE FACTURA NEOLITICA, SEBASTIAN JIMENEZ SANCHEZ. ANUARIO DE ESTUDIOS ATLANTICOS  PÁG. 223.Nº 4. Año 1958.



CERAMICA GRAN CANARIA PREHISPANICA DE FACTURA NEOLITICA, SEBASTIAN JIMENEZ SANCHEZ. ANUARIO DE ESTUDIOS ATLANTICOS  PÁG. 223.Nº 4. Año 1958. Coloreado de Gabriela Navarro Cruz.




Museo Canario. Las Palmas de Gran Canaria. Año 2025.

FIRMAS DE CANARIOS EN TENERIFE

           Terminada la conquista de Tenerife, entre los cuerpos "especiales" de los conquistadores estaban un grupo importante de canarios; muchos de ellos se dedicaron a la agricultura y al pastoreo; fruto de esa actividad reflejada en las crónicas de la conquista, datas de repartimiento de tierras y abundantes protocolos notariales. Pues sobre todo en los protocolos aparecen signos o señales, firmas, de ellos.

             El primer historiador que se ocupó de este tema fue Leopoldo de la Rosa Olivera que publicó en la Revista de Historia Canaria Nº76, año 1946, páginas 391-398 bajo el título "Las Señales de los Antiguos Canarios. 

                 El segundo libro del cual tomo anotaciones es el publicado por José Antonio González Marrero, Sergio A. Oliva López, Carmen Rosa Escobar Suárez publicado en la Colección de Apellidos Canarios bajo el título "La Familia Ara, un apellido de origen canario" publicado por Le Canarien Ediciones. Año 2015. 

                   El tercer y cuarto libro son los publicados por Leopoldo Tabares de Nava y Marín y Lorenzo Santana Rodríguez publicado en Fontes Rerum Canariarum LIII "Testamentos de canarios, gomeros y herreños (1506-1550)" por el Instituto de Estudios Canarios, año 2018. Y de los mismos autores y en la misma colección "Testamentos de Guanches (1505-1550)".


Firma de Juan Perdomo, hijo de Juan Dara 1544. Hijo de naturales de Canaria asentados en la isla de Tenerife. La Familia Ara, un apellido de origen canario. Colección Apellidos Canarios. Autores: José Antonio González Marrero, Sergio A. Oliva López, Carmen Rosa Escobar Suárez. Le Canarien ediciones. Año 2015. Pág. 30. Una estrella de cinco puntas.


Testamentos de Canarios, Gomeros y Herreños(1506-1550). Fontes Rerum Canariarvm LIII. Leopoldo Tabares de Navas y Marín, Lorenzo Santana Martín. Instituto de Estudios Canarios. La Laguna. Año 2018.   Señal de Michel González, canario (1511) Pág. 489. 


Testamentos de Canarios, Gomeros y Herreños (1506-1550). Fontes Rerum Canariarvm LIII. Leopoldo Tabares de Navas y Marín, Lorenzo Santana Martín. Instituto de Estudios Canarios. La Laguna. Año 2018. Pág. 496. Firma de Pedro de La Sierra, canario, 1539.

Testamentos de Guanches (1505-1550). Fontes Rerum Canariarvm LIII. Leopoldo Tabares de Navas y Marín, Lorenzo Santana Martín. Instituto de Estudios Canarios. La Laguna. Año 2017. Pág. 319. Señal de Pedro Hernández, guanche, 1511.
 

CUCHARAS

                    Aparte de las tres cucharas, de la cuales hablamos en el artículo anterior; dos del interior de Gran Canaria aparecidas en cuevas de canarios en la zona de Artenara y la otra nombrada  por S. Berthelot  y sin procedencia de origen.

                    Añadiremos algunas noticias más sobre las cucharas de madera en Gran Canaria, de las que hay muy poco publicado. Curiosamente lo estudiado hasta ahora hace referencia a ellas siempre en un contexto arqueológico.

La Cueva de los Candiles, Andén Bermejo, Artenara


INVENTARIO DE YACIMIENTOS RUPESTRES DE GRAN CANARIA. COMISIÓN DE ARQUEOLOGÍA DEL MUSEO CANARIO. EL MUSEO CANARIO. AÑO 1974. 

La Montañeta de Moya o Montañeta de Los Dragos. Moya.

                    En el año 1946 Sebastián Jiménez Sánchez, Comisario Local de  Provincial de Excavaciones Arqueológicas de Las Palmas publica en la Revista de Historia un trabajo "Excavaciones Arqueológicas en Gran Canaria: El yacimiento de La Montañeta (Villa de Moya). En esta excursión al yacimiento saca abundante material, entre ellos "2 cucharas de palo o madera, de 9 cm. de largo en su mango (figura 7). 1 cuchara de madera, en tamaño mayor (fig.7)".


                            Todo este material arqueológico de "Las Cuevas de Los Canarios" de la Montañeta de Moya fue entregado por SJS. al conservador del Museo Canario Don José Naranjo Suárez el 26/10)1963. Aparte de materiales del resto de la isla de Gran Canaria.



Malpaís del Barranco de La Gallina, Telde.

               Pedro Hernández Benítez, historiador y de profesión sacerdote nos dice "fragmentos de recipientes cerámicos, una pintadera, gánigos y una cuchara de pala" encontrados en la sorriba de terrenos en el Barranco de La Gallina en Jinámar. "Enterramientos de aborígenes canarios en Telde (1948). Esta región de Jinámar estaba cubierta de malpaises que fueron aprovechados por los canarios como lugares de enterramiento. Así tenemos Los Cascajos, La Cruz de La Gallina, el Cortijo de Belén o el Maipé de Caraballo,  Montaña Roso, Cortijo de San Ignacio. 

Los Caserones/El Pueblo Canario. La Aldea de San Nicolás 

                  María de la Cruz Jiménez Gómez, arqueóloga, excavó durante los 70 del siglo la zona de Los Caserones/El Pueblo Canario en la Aldea de  San Nicolas, Gran canaria y nos comenta en una de sus publicaciones "A diferencia de la costumbre desarrollada en otras islas, los ajuares funerarios son escasos o no existen. Son muy pocos los vestigios hallados de esta categoría, reduciéndose a : un fragmento de madera, caparazones de moluscos, tres útiles de piedra, discos de concha y, en un solo caso, una vasija de cerámica conteniendo en su interior caparazones de moluscos junto con una cuchara de madera.  María de La Cruz Jiménez Gómez: Aspectos generales de la prehistoria de Gran Canaria. Revista del Museo Canario Año 1977-78. Vol. 38-40. Págs. 66-67.

Información oral, Taydía. Tirajana

                Añadir una información oral recogida por mí en Taydía,Tirajana, el 30/Octubre/1995 "Vueltas de Taydía,  Cuevas de la Umbría (2 cuevas), V.S.A. hace 4 o 5 años escarbó en las cuevas y encontró una talla, cucharas de madera y una calavera de los canarios; la talla debido a la humedad se partió en varios cachos".


Notas de campo del autor. 30/Octubre/ 1995. Taydía, Tirajana.

Museo de Cho-Zacarías. San Mateo/Tinamar

                  Situado en el municipio de San Mateo/Tinamar en las medianías del norte de Gran Canaria. Creo que fue el Museo  Etnográfico más importante de la isla por la cantidad ingente de  material etnográfico presente en sus estanterías como en sus fondos. La última vez que lo visite fue en el año 1990, de esa visita guardo un álbum de fotos que algún día publicaré en  el blog. En la  actualidad el edificio está en ruinas ante la desidia de las autoridades culturales. Las colecciones que había en su interior, están desperdigadas en varios museos de historia de diferentes municipios de Gran Canaria. Pero sinceramente no creo que estén todas las piezas. Me acuerdo que tenían en exposición una gran colección de cucharas de madera, muchas de rabo corto, pero se desconocía su procedencia o por lo menos no lo ponía en los carteles informativos. Más abajo verán una foto tomada y publicada en La Revista Aguayro, pero no tengo registrada la fecha de publicación. Las dos fotos siguientes son  del Museo de Historia de Agüimes. Y la última foto es un recorte de periódico de Gran Canaria, bastante "antiguo" del que tampoco tengo las fechas de publicación.



Revista Aguayro ¿? Caja de Ahorros de Canarias. "El Museo Etnológico de Co-Zacarías".



Museo de Historia de Agüimes. 27 de Junio de 2013. Foto: Francisco Javier Gil Rodríguez.


¿Periódico?. Algunas cucharas, por la temática son etnográficas. Muy bonitas.

Museo Tres Cruces, La Tosca, Tejeda


                    Y ahora termino con una cuchara  de madera de rabo corto conservada en el Museo Etnográfico de Tres Cruces, en  La Tosca de  Tejeda, propiedad de Francisco Suárez García (Cuco), que guarda en sus fondos una interesante colección de objetos de cultura tradicional. Entre ellas una pequeña cuchara de madera de rabo corto y con una decoración escasa, en el mango se observa tras lineas sin orden aparente, en la unión entre el mango y la concavidad se observa una  linea vertical, y en el cuenco en el lateral derecho se ven tres muescas en la madera. Ver última foto de la descripción de la cuchara. Se desconoce la procedencia de esta cuchara, sabemos solamente que es de la comarca de Tejeda. La visita y fotos son del 25-26 de Abril de 2013.





Tejeda. 25-26 de Abril de 2013. Foto Francisco Javier Gil Rodríguez.

Museo de Quai Branly Jacques Chirac.

                    Fuera de Canarias, en Paris, el Museo de Quai Branly Jacques Chirac guarda la colección de objetos arqueológicos y etnográficos llevados por René Verneau en el siglo XIX desde Gran Canaria. Entre las piezas conserva algunas cucharas que publico a continuación. La colección estuvo primero en El Museo del Hombre de la misma ciudad francesa. Colección de "avant 1899".




Museé du Quai Branly Jacques Chirac, procedente del  Museé de L´Homme. Donante René Verneau, fecha antes de 1899. Procedencia Gran Canaria. Cucharas de rabo corto.


Como curiosidad, propaganda de una marca de cigarros publicado en el diario local "PERIODICO LA FALANGE 29 de Marzo de 1945. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. PÁGINA 1.".


YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS:

                       Han pasado los años y tenemos la suerte de que las estrellas de cinco puntas ya no son exclusivas de la isla de Gran Canaria, estos "nuevos grabados" se localizan en Fuerteventura, Tenerife y La Palma. Y, cómo no, en Gran Canaria se localizan muchas más estaciones repartidas por casi toda la isla.



Las inscripciones rupestres de Fuerteventura. Werner Pichler. Cabildo de Fuerteventura. Puerto Cabras. Año 2003. pág. 84. B. II 5. 

"EN BUSCA DEL LEGADO DE LOS ANTIGUOS. GRABADOS RUPESTRES DE TENERIFE. COLECTIVO ARCHINEFE". Pág. 38.

 Las Palmas de Gran Canaria. 



Las Palmas de Gran Canaria. Octubre de 1986. Foto Francisco Javier Gil Rodríguez.

Tirajana.


  Tirajana. Año 1990. Foto Francisco Javier Gil Rodríguez.

Tirajana.




    Tirajana. 5/3/1989. Foto y calco. Francisco Javier Gil Rodríguez.

Agüimes.









Año 1997. Fotos y calcos Francisco Javier Gil Rodríguez.

Agüimes.




Tirajana.


   






Fotos y Calcos sobre fotografías:  Francisco Javier Gil Rodriguez































                       

     

                   

                    

                    
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario