Francisco Javier Gil Rodríguez
Me
gustaría hacer una serie de aclaraciones acerca del cuchillo tradicional de
Gran Canaria; para eso hablaré primero de mis antecedentes familiares y
posteriormente aportaré novedades con respecto a su origen.
Mi
abuelo paterno Francisco Gil Pérez procedía de La Solana de Tejeda; de
profesión herrero y cuchillero, elaboraba todo tipo de útiles enfocados a la
sociedad netamente rural de la época (azadas, sachos, picos, picos “canarios”,
clavos…..). Se casó con Isabel Pérez Alemán y se estableció en La Costa Ayraga,
más concretamente en la Playa de Quintanilla, municipio de Arucas, en la parte
norte de la isla de Gran Canaria. Ejerció de lo que sabía, herrero, cuchillero
y marcador de plátanos.
Tuvieron varios
hijos que se dedicaron a diferentes labores artesanales como profesión;
canteros, herreros, cuchilleros. Mi padre Domingo Gil Pérez, nacido el año
1924, siguió los pasos de mi abuelo en el mundo de la herrería y cuchillería.
Heredó de su padre el taller situado en la azotea de su vivienda en la Playa de
Quintanilla. Posteriormente se casó con Rosario Rodríguez Santana, mi madre,
natural de Moya y se estableció en el Barrio de El Trujillo en el casco urbano
de Moya en donde prosiguió con la labor artesanal. En este lugar se dedicó a
elaborar cuchillos a gusto de los demandantes; enfocados unos para el trabajo
en las plataneras u otros cultivos, con los animales (vacas, jairas, baifos).
El mango del cuchillo era más elaborado o no, dependiendo de los gustos de cada
solicitante o de las “perras” que tuvieran. Confeccionaba preferentemente los
denominados “cuchillos de cumbre” o bien los “cuchillos de Costa (de Ayraga),
también “cuchillos de palo”; así como miniaturas o broches para los casamientos
o para regalos.
Acudió a varias
ferias de artesanía a lo largo y ancho de las islas e incluso le propusieron
representar a los cuchilleros canarios en exposiciones en Madrid…pero no podía
dejar su trabajo “abandonado”.
Aún conservo de su producción
varios cuchillos, con una antigüedad aproximada de 45 años; así como una cajita
metálica donde se guardan varias monedas de oro y de plata de finales del siglo
XIX y principios del XX traídas sobre todo de la isla de Cuba y conservadas en
bicarbonato sódico; algunas de estas monedas están incompletas ya que han sido
cortadas en trocitos para ser incrustadas en las incisiones elaboradas en el
mango. A su vez guardo con sumo cariño hojas desgastadas,
casquillos, vainas etc. Del taller, la fragua, el yunque y las diferentes
herramientas de trabajo no sé su paradero.
Mesa de trabajo de Domingo Gil Pérez. Foto Francisco Blas Gonzalez Rodríguez
Forjador, soldador de mano
A continuación mostrare varias muestras
de su arte a la hora de hacer “hojas” y “cabos”
típicos de Gran Canaria. Espero que su nombre no se olvide y lo tenga en cuenta
la nueva generación de artesanos y a la hora de escribir el libro que nunca se
ha escrito sobre los cuchilleros de Gran Canaria.
Con el tiempo el mundo rural se vino
abajo y la emigración de la gente del campo hacia la capital se hizo vírica …y
terminamos en Las Palmas. Mi padre pasó a trabajar de mecánico naval en la
flota pesquera artesanal canaria, en el banco Canario – Sahariano, en La Costa
de Berbería. Pero eso es otra historia.
Domingo Gil Pérez y Rosario Rodríguez Santana, de pie a la sombra de la platanera. Los Dragos, Moya, Año 1955. Gran Canaria.
Broche elaborado por mi
padre Domingo Gil Pérez y regalado a mi madre, Rosario Rodríguez Santana cuando
eran novios. La hoja decorada con las iniciales DG y con una flor. Este
cuchillito tiene la edad de 50 años. Es propiedad de mi hermana Isabel Gil
Rodríguez. Fotos:
Francisco Javier Gil Rodríguez.
Cuchillo elaborado en el año 1964 en Moya por Domingo Gil Pérez
Marca cuchillero Domingo Gil Pérez. Foto Francisco Javier Gil Rodríguez.
Ahora pasare a la
segunda parte de este pequeño trabajo; el origen del mango y cuchillo. Varias
teorías se han esbozado pero siempre con escasos ejemplos sobre dicha cuestión.
No voy a entrar a enumerarlas en este momento.
Solamente
daré información que poseo o que ha llegado a mis manos. Haré hincapié en este
espacio del origen norteafricano, más bien del África Occidental, entiéndase el
marco geográfico dentro de las actuales fronteras de Mauritania, Sahara
Occidental y sur de Marruecos. Pero antes de entrar en materia sobre las nuevas
aportaciones hablaré de la relación de Canarias
- África que no es nueva; enumerare diferentes hechos históricos que han
marcado ese lazo invisible presente hasta la actualidad.
A
partir de la colonización europea de Canarias se inicia una época histórica y “oficial”
de encuentros y desencuentros entre el archipiélago y nuestro vecino más
inmediato. Recordar las razzias esclavistas de Alonso Fernández de Lugo al sur
de Sidi Ifni que trajo como consecuencia
la muerte de guanches y canarios obligados a enrolarse en esas tropas
invasoras; mencionar aquí la frase famosa de Pedro Maninidra antes de morir en
batalla contra los berberiscos “Tiemblan las carnes, por el gran peligro en que
las pone hoy el corazón”. Con el tiempo los
corsarios berberiscos hicieron lo mismo y las islas más afectadas fueron
Lanzarote y Fuerteventura; sucedió
incluso el episodio de los “renegados” que afectaron a ambas partes. No olvidar
que esta época de trasiego trajo como
consecuencia la abundancia de berberiscos en Lanzarote, Fuerteventura y Gran
Canaria. En la isla de Gran Canaria se conservan tres topónimos que recuerdan
la residencia de estos esclavos norteafricanos:
1) “Berbería”; en lo más alto de
Gran Canaria recibe este nombre la zona comprendida entre “Las Mesas” (topónimo
nuevo dado por lo de los asaderos; lugar de esparcimiento) y Barranquillo de
Juan Francés.
2)
“Berbería”; zona en San
Gregorio.Telde.
3) "Berbería”; Casas y Barranco en Guía.
Recalcar
la abundancia también en Gran Canaria a lo largo y ancho de su extensión de
lugares con nombres tan sonoros como “La Morisca”, “Las Moriscas”, “El
Morisco”, “Los Moriscos”. De otro lado tenemos para la misma isla, la camisuela
o jaique de procedencia “morisca”. En Fuerteventura aún en día a los habitantes
del Municipio de Tuineje se les llama “Los Moriscos”; tampoco olvidar el dicho
“De Tuineje a Berbería se va y se viene en un solo día”.
Cruz de Los Moriscos, Artenara, Sept. 1992. Gran Canaria. Al fondo Montaña de Altavista y Pinar de Tamadaba. Foto: Francisco Javier Gil Rodríguez.
A
su vez entra en Canarias el camello como útil de trabajo y como nuevo elemento
cultural.
A continuación la calma volvió y
comenzó una etapa de intercambio entre los pescadores canarios y los moros de
la costa que duró aproximadamente 400 años y más concretamente su punto final
hacia finales de los años 70 del siglo XX. De esta relación se hace eco George Glas en el siglo XVIII:
“En vez de
estimular este muy útil y provechoso sector comercial, los magistrados en estas
islas adoptan todos los medios para perjudicarlo; pues de manera muy poco
política fijan un precio al pescado y cargan su comercio con derechos
disparatados y poco razonables, impidiendo además a los pescadores que tengan
cualquier trato con los moros a cuyas costas van a pescar, lo cual constituye
una grave injusticia, ya que se ven a menudo obligados, debido al mal tiempo, a
arribar a la costa para repostar agua y madera. Sin embargo, privadamente
tratan con ellos en beneficio mutuo; pues los canarios dan a los habitantes del
desierto viejas cuerdas, que estos últimos destuercen y después hilan en hebras
o en bramantes, para fabricar redes para pescar; también les dan pan, cebollas,
papas y frutas de diferentes clases, a cambio de lo cual los moros les dejan
coger agua y madera en su costa, siempre que les hagan falta estos productos
tan necesarios, y les regalan huevos de avestruz y plumas.”.
Es curioso ver en
diferentes mapas cartográficos de la línea costera que va del sur de Marruecos,
Sahara Occidental y norte de Mauritania
de infinidad de topónimos bautizados por los pescadores canarios durante
siglos; a modo de ejemplo:
* El Golfo, El
Cantil, Morro Falcón, Galgo de Santa María, El Risquete, Boca de En medio, Boca
de la Aguada, Boca de Jarro, Boca de los Robalos, Boca del Morro, Boca Grande,
Boca Jarra, Boquita del Cosco, El Camellito, Las Canteras, El Parchel, El
Rincón, El Roquete, Fondeadero de la Sarga, Fondeadero de La Monja, La Meseta, Las
Puntillas, Playa Negrita, Riscos del Aire, Boca de Barlovento, Los Arbolitos,
Los Medanos, Puerto Rico, Playa del Tarajalillo……..
Como punto final
de este pequeño trabajo aportare dos informaciones etnográficas encontradas en
la artesanía tradicional de un lado en Mauritania y de otro en el sur de
Marruecos:
En Mauritania,
Sahara Occidental y entre los tuaregs de Níger, Malí, Argelia se utilizan las
pipas de tabaco elaboradas en metal, su característica más llamativa es el “mango” decorado a base
de anillas de metal, cuerno y hueso; el método de trabajo es el mismo que el
del cuchillo canario; se introducen las piezas una a una alternando a gusto del
artesano piezas de metal y de las de hueso en bruto y posteriormente se pulen.
La foto en blanco
y negro que saldrá a continuación esta extraída de un libro publicado en lengua
alemana “Völker der Sahara - Mauren und Twareg. Linden Museum Stuttgart.
Wolfgang Creyaumüller. 1979 ”página 49, donde se muestran dos pipas una acabada
y la otra no; la conservación es bastante buena.
Estos utensilios
fueron recogidos y estudiados en la región de Trarza; en el departamento de Bou-Tilimit
al sur de Mauritania y a 165 kms de la
capital Nouakchott .
Pipa de fumar procedente de ATAR, MAURITANIA. Foto Francisco Javier Gil Rodríguez
Para terminar el
presente estudio nos adentraremos en el centro sur de Marruecos en pleno Medio
Atlas dominio de las tribus imazighen (beréberes) de los Aït Ouirra. Para ello
aprovechare la página Web de Ghautier Langlois http://
paratge.chez-Alice.fr/Aït Ouirra, que hace referencia a un estudio histórico y
etnográfico del capitán Jean Vaugien en
los años 1950-1951; acabada ya la insurrección de Marruecos. Jean Vaugien fotografía a los Aït Ouirra y la zona donde
viven (Ksiba). Entre ellas tomare la siguiente; como ustedes verán muy, muy interesante.
Nos describe Jean
Vaugien:
“Presque tous les hommes portent sur eux une “Tassarrit”
long couteau droit effilé et perfaitament aiguisé qui sert parfois à tuer le
voisin ”.( Casi todos los hombres portan
un “Tassarrit”, largo cuchillo recto delgado y perfectamente afilado que sirve
a veces para matar al próximo…).
A
la vista de todas estas informaciones, datos y fotografías que muestran un gran
parecido dejo en el aire este interrogante;
¿
Es el trabajo de los mangos de la
cuchillería canaria de procedencia norteafricana?. Sería interesante hacer una
amplia investigación de campo en estos lugares.
Me encanta leer estos artículos, escritos en un tono tan amable.
ResponderEliminarRescatar del olvido los temas que aquí se tratan es una labor encomiable y de la que pocos se ocupan. Felicito al autor por ello y…
¡¡¡Me muero de curiosidad por saber qué significa el nombre de este blog!!!
Gracias. Comentarios como este me animan a seguir con mi pequeño proyecto que es simplemente dar a conocer una parte desconocida de la cultura canaria. Sobre el nombre del blog. Aseysele, estoy elaborando un trabajo que publicare pronto.
EliminarMe gustaria preguntarte que eran los cuchillos de costa, de cumbre y de palo que mencionas en tu articulo. Un saludo
ResponderEliminarCuriosamente tu prima Rosa estos días ha recordado a tu padre y de como iba a ayudar a tu madre a Moya y yo hoy su hija... En fin tu prima... Es como si la historia nos volviera a unir.... Lleva días ni te imaginas que había oído esta historia incluso le enseñaron una foto de tu abuelo que también la tiene ella.... Y mira por donde eras tu quien escribió el artículo..... Ya se lo he pasado... Se ha emocionado mucho..... Muchos recuerdos....
ResponderEliminarMuchas gracias por su estudio. Usé su boquilla africana en mi publicación y le cito en la página 34. No sé si tiene la edición digital de la publicación, se la paso https://culturatradicionalgc.org/wp-content/uploads/sites/8/2019/07/Cuchillos-Juan-Eugenio_OK.pdf?fbclid=IwAR0GD8LZaJUGp4k5FvKf0iO6OhSVqJ8v0Wfn7bpopVvzl_rY66qQMQtHQOA
ResponderEliminarYO tambien aventuro que la situación geográfico donde estamos influyó en lo que es el cuchillo canario junto con otras serie de variables, sobre todo el cuchillo hispano-árabe y el puerto. Salud.