Francisco Javier Gil Rodríguez
Firma del canario Asensio Martin: "Leopoldo Tabares Nava y Marín y Lorenzo Santana y Rodríguez.Testamentos de canarios, gomeros y herreños (1506-1550). Fontes Rerum Canariarum LIII. Instituto de Estudios Canarios, San Cristobal de la Laguna. Año 2018. Apartado firmas de Canarios.
Los signos, señales, firmas registradas en los papeles al uso después de la conquista y colonización europea han sido estudiadas ya por diferentes autores. Estas grafías reflejadas en testamentos, datas, albalás, sobre todo "de canarios" establecidos en la isla de Tenerife por diversos motivos, obligados o no, por la nueva gobernación europea son bastante interesantes por lo extrañas que son.
El Primer historiador en estudiar esta cuestión fue Leopoldo de La Rosa Olivera (1905-1983) nacido en Tenerife."Las <<señales>> de los antiguos canarios", Revista de Historia, XII, 76. pág. 391-398. y posteriormente el mismo estudio en una recopilación elaborada por Agustín Millares Carlo "Estudios históricos sobre las Canarias Orientales" publicado por el Cabildo de Gran Canaria, en el año 1978. páginas 1-9.
Señales recopiladas por Leopoldo de la Rosa Olivera en el año 1946.
Esta lista de signos y firmas fue ampliada en el año 2002 por Gabriel Betancor Quintana en su obra "Los canarios en la formación de la moderna sociedad Tinerfeña, Integración y Aculturación de los Indigenas de Gran Canaria (1496-1525), publicada por el Cabildo de Gran Canaria. Este autor aporta nuevas señales y firmas de canarios y los relaciona con los signos de las "pintaderas de los Canarios" y con algunos símbolos registrados en las inscripciones de Lomo de Los Letreros en Agüimes, Gran Canaria, además una importante información histórica inédita.
Mapa de la isla de Tenerife: Por Don Tomás Lopez, Geógrafo de los Dominios de S.M., de las Reales Academias de la Historia, de San Fernando, de la de Buenas Letras de Sevilla, y de la Sociedad Bascongada de los Amigos del Pais. Madrid, año de 1779.
Por último, las dos obras publicadas por el Instituto de Estudios Canarios tanto en el año 2017 "Testamentos de Guanches (1505-1550) y 2018 "Testamentos de canarios, gomeros y herreños (1506-1550) de los autores Leopoldo Tabares Navas y Marín y Lorenzo Santana Rodriguez. En dicha edición se pueden estudiar ampliamente los signos, símbolos, firmas de los canarios, gomeros y herreños en las escrituras de diversa índole en la "nueva" sociedad colonial. Una firma es la que vamos a estudiar un poquito en profundidad: Asensio Martín, canario.
Asensio Martín se asienta en el Realejo de Taoro, Realejo Alto, actual Municipio de Los Realejos; un número bastante importante de canarios se establece en este lugar. Recibe tierras, casa, cabrillas, viñas etc... y se acomoda a la nueva sociedad colonial, pero manteniendo un fuerte vínculo con los "canarios, guanches, norteafricanos y negros" (1). Todos estos movimientos se reflejan en los testamentos en los cuales sale su nombre, que van desde el año 1533 hasta 1589.
La rúbrica reflejada en estos testamentos por este canario es al uso europeo, en posición horizontal pero utilizando una serie de signos separados unos de otros, que a mi parecer son letras líbicas imaziren.
Firma del canario Asensio Martin: "Leopoldo Tabares Nava y Marín y Lorenzo Santana y Rodríguez.Testamentos de canarios, gomeros y herreños (1506-1550). Fontes Rerum Canariarum LIII. Instituto de Estudios Canarios, San Cristobal de la Laguna. Año 2018. Apartado firmas de Canarios.
Para mí la espiral en forma de G tanto al principio como al final de la firma y la raya final sobre la E, es una forma de acotar la firma y que no se pueda falsificar. La rúbrica se leería de abajo hacia arriba en posición vertical, he intentado leerla siguiendo los estudios más recientes sobre el líbico-Amazir de varios autores, tanto canarios como extranjeros. Primero aclarar a los profanos que el líbico no representa las vocales, únicamente las consonantes. Cada palabra tiene un prefijo, raíz y sufijo sin separar, lo que dificulta su lectura. Si hacemos una estadística de las letras de esta firma vemos que son muy frecuentes en la isla de Gran Canaria, sobre todo la E.
La lectura de esta "inscripción" sería YGMRS (Z) y reflejaría primero que el tal Asensio Martín esta escribiendo su nombre personal "antiguo" en Tamazir en pleno año 1549 y segundo confirmaría de una vez por todas que los "canarios" ya conocían de antes de la conquista el Libico Amazir y lo siguieron usando incluso cuando ya se había dejado de hablar y escribir oficialmente.
El lingüista Franco Cabilio-Argelino, Salem Chaker, afamado por escribir varios libros sobre lengua Tamazir, Líbico-Amazir y ser el director de la colección Encyclopédie berbère, publicado en lengua francesa, en un uno de sus artículos publicados en la misma Enciclopedia Beréber habla sobre la formación de los diferentes tipos de antropónimos profilácticos y propiciatorios.
"Propiciatorio: los ejemplos son innumerables, en el corpus líbico, medieval y actual, los nombres hacen referencia a las cualidades y virtudes, éxitos y longevidad deseado por el portador.....Lleva un marcador verbal específico que facilita su identificación. El más frecuente es el marcador masculino de tercera persona del singular Y- (o i-), "él -" (YZMR = él puede, él es capaz, él soporta, él soporta)... YMSTN < Y-MSTN, "él protege, él defiende". YBDD < Y-BDD, "él se mantiene en pie, él se levanta". YMR; < Y-MR> YUMER "él da gracias, él agradece"... estos antónimos se construyen tanto en raíces pretéritas (o perfectivas), que se refieren a procesos o cualidades que se presentan como logrados (Y-RNA, "él ha conquistado"), como en raíces aoristo, con valor optativo o injuntivo: Y-IDIR, (que viva)." (2)
1.- Betancor Quintana, Gabriel:"Los canarios en la formación de la moderna sociedad Tinerfeña, Integración y Aculturación de los Indigenas de Gran Canaria (1496-1525). Cabildo Insular de Gran Canaria. Año 2002.
2.- Chaker, Salem: Onomastique Lybyco-berbère (Anthroponymie). Encyclopédie berbère Nº35. Año 2013.
z